Quirino Ordaz Coppel, exgobernador priista de Sinaloa, obtuvo el beneplácito para ser embajador de México en España.

El canciller Marcelo Ebrard difundió la notificación con la que se acepta a Quirino Ordaz como embajador de nuestro país ante el reino de España.

Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, escribió Ebrard en redes sociales.

A través de una nota verbal, el Ministerio e Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, apuntó que “tiene a honra” informar al gobierno mexicano que España dio su beneplácito en la propuesta, a la vez que aprovecharon la oportunidad para expresar “el testimonio de su alta consideración”.

La semana pasada, el presidente aclaró que están bien las relaciones diplomáticas entre México y España, pese a las diferencias que han existido principalmente por la negativa del país europeo de ofrecer disculpas por los abusos cometidos en la conquista.

Va bien, es un proceso, tarda pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”, explicó.

El beneplácito español es hecho público por las autoridades mexicanas luego de que ayer el canciller Marcelo Ebrard se reunió brevemente en Tegucigalpa con su homólogo español José Manuel Albares durante la ceremonia de investidura de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

Agradezco al ministro de Asuntos Exteriores de España sus buenos oficios y simpatías por México. ¡Gracias José Manuel Albares!”, dijo Ebrard al respecto en redes sociales donde acompaño el texto de una fotografía de los dos dándose la mano en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

El lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó ante los rumores en redes sociales que España hubiera negado otorgar el beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se convierta en el nuevo embajador de México en ese país.