En los últimos días hemos escuchado hablar sobre la tensión que existe entre Rusia y Ucrania y la participación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como OTAN.

Pero ¿De qué se trata y que tiene que ver con el conflicto?

La OTAN es una alianza militar europea y norteamericana no agresiva formada en 1949 por 12 países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal) que promueven la paz y estabilidad, así como salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Desde entonces, la alianza para protegerse mutuamente ha crecido y hoy cuenta con 30 miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Desde el final de la Guerra Fría, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluidas tres antiguas repúblicas soviéticas, se unieron a la alianza, es por eso que Rusia ve a la OTAN como una amenaza y en este reciente conflicto con occidente, el país ruso pidió garantías firmes de que la alianza no se expandirá más, a lo que los miembros de la OTAN se muestra renuentes.

El objetico de la OTAN es el mismo, si un país ataca a uno o varios de sus miembros, se considerará un ataque contra todos los miembros de esta organización.

¿Qué significa?

La defensa colectiva se basa en el artículo 5° del Tratado del Atlántico Norte, el cuál garantiza que: “los recursos de toda la alianza pueden utilizarse para proteger a cualquier nación miembro”

Dado que Estados Unidos es el miembro más poderoso de la OTAN, cualquier estado de la alianza está bajo la protección del país norteamericano.

Aunque Ucrania es una antigua república soviética que limita con Rusia y la Unión Europea, no pertenece a la OTAN, pero es un país socio, lo que significa que se le puede unirse a la alianza en el futuro.

Durante la segunda semana de enero, se llevo a cabo negociaciones en Ginebra, Bruselas y Viena, entre la OTAN y Rusia, pero estas no dejaron una solución, al contrario, la tensión sigue aumentando.

Mientras que Estados unidos alerta ha puesto hasta 8:500 militares en alerta máxima para un posible despliegue hacia el este de Europa y autoriza el envió de armas, Rusia mantiene sus tropas en la frontera con Ucrania y espera la respuesta a sus demandas las cuales son que Ucrania no forme lianzas con la OTAN y la retirada de fuerzas y armamentos ofensivos en otros países europeos.