El pasado jueves se celebró el matrimonio igualitario de la primera pareja gay rarámuri en Chihuahua, se trata de Carlos Eduardo Lara Gonzáles y Rogelio Aguirre López.

De acuerdo a una entrevista para EFE, los recién casados llevaban tres años viviendo juntos.

«Teníamos tres años viviendo juntos, con esto buscamos motivar que el amor es universal. Pueden estar hombre y hombre, mujer y mujer, es lo mismo simplemente cortar la brecha de discriminación», señaló a Efe Aguirre López.

Ambos han sufrido críticas por parte de la comunidad rarámuri, debido a sus preferencias sexuales y por no usar completamente la vestimenta de la etnia.

«Yo sufrí discriminación en la secundaria por parte de compañeros y maestros, me decían «joto» (maricón) o «marica» y lo que me hizo ser fuerte fue mi familia, mi madre y mis tías (que) han estado en todo momento apoyándome», detalló Rogelio.

Los jóvenes mencionaron que, en su cultura no están acostumbrados a ver ese tipo de situaciones, sin embargo, se habló con su comunidad y les dieron apoyo total, poco a poco se abren los enlaces igualitarios en la Sierra Tarahumara.

“Queremos que esto llegue a muchas partes de la Sierra Tarahumara, personas gays, lesbianas, aquí en Chihuahua que sean de alguna etnia, que no tengan miedo a salir, somos igual que los demás, no tienen por qué discriminarnos, no hay que tener miedo de salir y ser lo que somos, basta de tanta discriminación hacia miles de personas, hay que hacer un cambio”. Señalaron los recién casados.

Actualmente ambos viven en la Ciudad de Chihuahua, Rogelio tiene 20 años de edad y cursa la carrera de derecho, mientras que Carlos de 18 años de edad es enfermero.

En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo.

Actualmente de los 32 estados de México, 19 han adecuado acciones para permitir los matrimonios igualitarios sin necesidad de amparos.

Sin embargo, aunque los no todos los 32 estados permiten el matrimonio igualitario, reconocen de forma legal el derecho a la identidad de género.

No obstante, México se encuentra en el segundo lugar de LATAM con más violencia por homofobia y transfobia.