Una mujer de 48 años de edad de la Ciudad de México es el primer caso de covid-19 detectado en el país con la subvariante BA.2 de ómicron, una cepa que, según científicos, es aún más contagiosa, escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y también podría ser más virulenta.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) describió el primer caso con este linaje BA.2 en la paciente a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que este 31 de enero; es decir, 14 días después, se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

El linaje BA.1 de ómicron, que resultó altamente transmisible, representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y está ganando terreno en el Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos.

La OMS mencionó el pasado viernes que aún es necesario investigar más sobre ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR para detectar el covid-19.

Esta variante tiene cuatro linajes, BA.1 y BA.2, son los responsables de las infecciones recientes. Científicos de diversas partes del mundo rastrearon un aumento de casos causados justamente por el denominado primo cercano BA.2, el cual está comenzando a superando a BA.1.

A nivel mundial, BA.1 ha representado el 98.8 por ciento de los casos secuenciados enviados a la base de datos pública de seguimiento de virus GISAID hasta el 25 de enero, pero diversos países informan aumentos recientes en la subvariante BA.2.