El programa de pingüinos de Humboldt del Zoológico Rosamond Gifford, Nueva York, está de fiesta debido a que nació su primer polluelo de un huevo cuidado por un par de pingüinos machos que ahora están criando al bebé juntos.

El polluelo nació el 1 de enero de Elmer y Lima, dos pingüinos de Humboldt machos adultos que formaron un vínculo de pareja para la actual temporada de reproducción. Elmer nació en el zoológico en 2016 y Lima en 2019, la colonia de pingüinos del zoológico tiene 28 aves.

La pareja adoptiva del mismo sexo es la primera en el zoológico, que ha dependido de padres adoptivos para incubar huevos en el pasado. El zoológico tiene al menos dos parejas reproductoras de pingüinos con un historial de romper inadvertidamente sus huevos fertilizados.

Para dar a los huevos una mejor oportunidad de incubar un pollito, los cuidadores pueden cambiar un huevo ficticio por el real y dárselo a una pareja más exitosa para que lo incube.

El año pasado, la primera cría de pingüino del zoológico, Opal, fue la descendencia biológica de los padres Juan y Rosalita, una de las parejas que rompen los huevos, y fue criada por otra pareja, los padres adoptivos primerizos Luis y Calypso, quienes incubaron su huevo, para alimentar y cuidar al polluelo después de que nació.

Los padres adoptivos estrella de este año son Elmer y Lima. Los dos machos se emparejaron el otoño pasado para la temporada de reproducción actual, construyeron un nido y defendieron su territorio, por lo que el equipo de pingüinos decidió probar sus capacidades de crianza.

El director del zoológico, Ted Fox, dijo que no todas las parejas de pingüinos son buenas para incubar huevos: «Se necesita práctica».

“Algunas parejas, cuando se les da un huevo ficticio, se sientan en el nido pero dejan el huevo a un lado y no lo incuban correctamente, o pelean por quién se va a sentar en él”, dijo. “Así es como evaluamos quiénes serán buenos padres adoptivos, y Elmer y Lima fueron ejemplares en todos los aspectos del cuidado de los óvulos”.

El 23 de diciembre, el equipo determinó que un huevo puesto por la pingüino hembra Poquita y su compañero Vente tenía un embrión viable en su interior. Decidieron cambiarlo por el huevo ficticio y darles a Elmer y Lima la oportunidad de incubarlo. La pareja hizo un gran trabajo turnándose para incubar el huevo hasta que eclosionó y desde entonces han estado incubando y alimentando al polluelo, dijo Fox.

“En nuestro primer control de salud, cuando el pollito tenía cinco días, pesaba 226 gramos (8 onzas)”, dijo Fox. “Sigue siendo criado y cuidado tanto por Elmer como por Lima, quienes están haciendo un gran trabajo. Y una vez que tengan experiencia haciendo esto y continúen haciéndolo bien, serán considerados para fomentar futuros óvulos”.

Otras instituciones han tenido buena suerte con parejas de pingüinos del mismo sexo que crían huevos. Los reportados en los últimos años incluyen a Electra y Viola, una pareja hembra de pingüinos papúa en el acuario Oceanogràfic Valencia en España; Skipper y Ping, una pareja macho de pingüinos rey en el Zoológico de Berlín, y Eduardo y Rio, una pareja macho de pingüinos de Magallanes en el Zoológico de San Francisco.

Fox dijo que las parejas de pingüinos del mismo sexo muestran que la idea de «familia» no es específica de la especie y que, en muchos casos, las familias no tradicionales hacen un trabajo maravilloso en la crianza de los niños.

“El éxito de Elmer y Lima en la crianza es una historia más que nuestro zoológico puede compartir para ayudar a las personas de todas las edades y orígenes a relacionarse con los animales”, dijo.

 

Los pingüinos de Humboldt son nativos de la corriente de Humboldt frente a las costas de Chile y Perú en América del Sur. Están catalogados como Vulnerables, y la población silvestre está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático.

 

El Zoológico Rosamond Gifford se unió al Plan de Supervivencia de Especies para los pingüinos de Humboldt en 2005 con la apertura de su exhibición Penguin Coast. El zoológico desafió todas las expectativas al comenzar su colonia con 18 aves de otros zoológicos y acuarios de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y producir polluelos al año siguiente.

Desde entonces, el zoológico ha criado a más de 55 polluelos de pingüinos, muchos de los cuales han pasado a participar en el SSP en otras instituciones de la AZA.

Dato curioso: El pingüino de Humboldt, Elmer, se llama así porque el huevo del que salió fue dañado accidentalmente por sus padres y el equipo de cuidado de los animales lo reparó con el pegamento de Elmer.