La Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este martes que México tendrá su primera misión espacial en la Luna, mediante el proyecto conocido como “Colmena”, el cuál es respaldado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el estado de Hidalgo.

Se trata de cinco microrobots desarrollados por la UNAM que serán transportados por la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Atrobotic, los cuales pisaran la superficie lunar con dos objetivos:

  • Analizar la posibilidad del montaje de estructura en la superficie lunar.
  • El estudio del polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.

La misión se llevará acabo en junio próximo

El director general de la AEM, Salvador Landeros, señaló que este proyecto será un parteaguas para proyectos futuros similares.

“Colmena será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar y ya estamos preparando otros proyectos similares para desarrollar tecnología de extracción de recursos lunares, para la producción de oxígeno, agua y energía”

También recalcó que el Proyecto Colmena trabaja con ingeniería mexicana y está al nivel de las mejores del mundo, ya que contó con la participación de 200 alumnos de la UNAM y los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) y estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Grauce Wiechers.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que la Cancillería respalda los proyectos científicos relevantes mexicanos.

“La función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.

Aunado a esto, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que “la misión del proyecto define una de las prioridades de futuro y las instituciones participantes entienden el momento único que se vive en el sector espacial mundial del cual México debe ser parte”.