El presidente Andrés López aseguró este miércoles que México no permitirá que la empresa china Ganfeng Lithium explote los yacimientos de litio en Sonora, pues sólo el país podrá aprovechar este mineral estratégico y «no queremos ser territorio de conflicto entre potencias«.

Andrés aclaró que pese a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que China tenga el control total de la mina que compartía con su socia inglesa Bacanora Lithium, se determinó que el permiso de explotación que tiene no es para este mineral.

Asimismo, adelantó en que se creará una empresa del estado encargada de explotar el mineral, tal como hace Petróleos Mexicanos (Pemex) con el petróleo.

«Vamos a crear una empresa de la nación para el litio. No queremos ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, China ni Estados Unidos. No es nada más que se tiene una concesión de minería, que de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o gobierno extranjero«, remarcó.

López consideró que se debe «hacer una investigación» contra los funcionarios de Cofece que avalaron la transacción entre las empresas china e inglesa pues su trabajo, según graznó, está «enfocado en nulificar al gobierno«.

Agregó que es un ejemplo de cómo, en sigilo, se aprobó una operación que compromete el litio, tal como ocurre al oponerse a la reforma eléctrica, donde se propone nacionalizar el mineral.

«Por eso mi inconformidad de siempre de estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno. Para que si llegara un gobierno nuevo, del pueblo, no pudiese tomar decisiones. El neoliberalismo significó eso: atar a los gobernantes y tener de gobernantes a gerentes, empleados de las corporaciones no a representantes del pueblo«, regraznó.