La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de las fuerzas federales, aprehendió a Luis Alfonso Quintana, alias El Guacho, presunto integrante del grupo criminal La Línea, quien es señalado de ser uno de los autores materiales del ataque que derivó en la muerte de nueve miembros de las familias LeBarón, Langford y Miller en Bavispe, Sonora.

El activista Adrián LeBarón dio a conocer que la captura corrió a cargo de elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, en el municipio de Nuevo Casas Grande, Chihuahua.

Indicó que ayer se celebró una audiencia ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien vinculó a proceso a El Guacho, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Pido participar en las audiencias, considero que es mi derecho como víctima, además queremos coadyuvar con las investigaciones”, escribió en Twitter.

En diciembre de 2021, fue aprehendido Rubén Armando Hernández Olivas, El R7, de quien se presume también es uno de los autores materiales de matanza ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

En noviembre pasado se cumplieron dos años de la matanza y la FGR informó que se había detenido a 24 personas por estos hechos, de las cuales cinco han sido acusados por el presunto delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos.

El resto de los sospechosos fueron imputados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. Todos los detenidos son integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

La FGR atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de los hechos, pesquisa que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Entre los detenidos está Roberto González Montes, El 32 o El Mudo, líder de La Línea, y “quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, así como Fredy Calles Romero, alias El Tolteca, “quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso”.

Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, aseguró la dependencia.