La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha brindado 12 mil 567 atenciones de salud mental al personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 en los hospitales locales.

Desde que inició la pandemia, esta institución implementó un protocolo de atención para brindar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico que requiere de apoyo para controlar situaciones de estrés, depresión y ansiedad, entre otras.

La mayoría de ellas son derivadas del miedo a contagiarse, de no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir esta enfermedad y al desgaste emocional por empatía con los pacientes.

El protocolo está disponible para la plantilla de 18 mil 43 de trabajadores, mismo que actualmente opera en 11 hospitales: Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”; Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”; Hospital General “Rubén Leñero”; Hospital General Xoco; Hospital General La Villa; Hospital General Balbuena; Hospital General Iztapalapa; Hospital General Milpa Alta; Hospital General Ticomán; Hospital General Tláhuac; y el Hospital General Ajusco Medio.

La atención de salud mental es personalizada y a solicitud del personal que lo requiera. Se inicia con una sesión de valoración con un psicólogo que determinará si el paciente necesita un plan de trabajo individual o bastará con brindar acompañamiento y seguimiento.