Un grupo de investigadores confirmaron la existencia y posible explicación de la “inmunidad innata”, que son los casos de las personas que pese a estar en contacto con los contagios por covid-19, no han dado positivo al coronavirus en ninguna prueba.

El estudio fue publicado en la revista Nature Immunology por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffael de Milán, en el cuál mostraba evidencias de la existencia de personas con inmunidad innata contra algunas enfermedades, incluida el Covid-19.

De acuerdo con investigadores del Instituto Humanitas, Alberto Mantovi y Cecilia Garlana, y del Hospital San Raffael, Elisa Vincenzi, el estudio se centró en la molécula Mbi (Mannose Binding Lectina), pues parte de los “ancestros funcionales de los anticuerpos”, atacan al covid-19 uniéndose a la proteína spike del coronavirus, bloqueando así la entrada de la enfermedad a nuestro organismo.

“El brazo humoral de la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de gravedad en la enfermedad por COVID-19”, escribieron en su investigación.

No solo la inmunidad innata se refleja en el covid, si no que en todas sus variantes existentes.

«Descubrimos que Mbl se une a la proteína pico del virus y la bloquea (…) Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida ómicron», dijo el profesor Alberto Mantovani, director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas