La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo en un comunicado que el 3 de febrero documentó a cerca de dos mil personas, quienes sobrevivían en condiciones indignas, también solicito medidas cautelares para que los dos mil migrantes puedan manifestarse con libertan, afuera de las oficinas de la Regulación  Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo llamó al INM, a la Comisión Mexicana de Ayuda a los  Refugiados (Comar) y a la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, brindar atención humanitaria de urgencia a todos los migrantes que se encuentran en la zona.

El dos de febrero, el director de Pueblos Sin Frontera, A.C. y un grupo de 100 migrantes se manifestaron en las oficinas de la subdirección de INM en Tapachula para solicitar su regulación migratoria, sin embargo, se logró reunir a más de 500 personas de diversas nacionalidades, entre ellas niñas, niños y adolescentes.


El INM acordó que entregaría tarjetas por razones humanitarias a todos aquellos que contaran con una constancia de trámite de reconocimiento de la condición de refugiado, mientras que aquellos reconocidos como refugiados por la Comar les expedirían tarjeta de residente permanente.

El jueves cientos de migrantes amenazaron con emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, pues están desesperados de no ver una respuesta que les permita acceder al país sin ser detenidos, por su parte las autoridades mexicanas han incrementado redadas para contener movilizaciones masivas.