Migrantes fueron desalojados, por elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Municipal y elementos de Protección Civil de un albergue improvisado en El Chaparral, Tijuana, para reubicar a las más de 380 personas.

El desalojo fue realizado de manera pacífica, pues los agentes de la GN y antimotines de la Policía Municipal de Tijuana, llegaron a la zona, todos desarmados y con la intención de controlar  el orden del lugar. La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero y el secretario del gobierno de Baja California, Catalino Zavala, se presentaron para supervisar el desalo.

«Esta es una zona de mucho tráfico vehicular y lo hicimos temprano para que ellos lleguen en el día, porque hacerlo de noche era definitivamente muy peligroso», justificó la alcaldesa Caballero al ser cuestionada por medios sobre el operativo en la madrugada.

Para llevar acabo el desalojo de forma segura, la alcaldesa y el secretario de gobierno mencionaron “En lo que tiene que ver con el traslado y reubicación a los albergues van a contar con el apoyo y la asesoría legal para su trámite que tiene que ver con el asilo político»

El campamento tenía 381 personas, de las cuales 59 eran familias, 27 eran madres solteras, 33 hombres y cuatro mujeres solas, ocho bebés, dos mujeres embarazadas, dos adultos mayores y dos integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno del país, México deporto a más de 114.000 extranjeros en 2021.