La fiscalía de Estados Unidos pide 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016), que en octubre del año pasado se declaró culpable de conspiración para el tráfico de cocaína, en un caso íntimamente relacionado con el que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en ese país  por delitos de narcotráfico.

La defensa del exfuncionario dijo que “una sentencia mínima obligatoria de cinco años era suficiente” argumentando que una pena más larga crearía disparidades con sentencias aplicadas a “otros funcionarios corruptos”.

Durante el proceso que se le siguió en una corte de Chicago, previo a la sentencia, los fiscales de Illinois también sugirieron al juez dar 10 años a Reyes Arzate, quien solamente recibió tres por el cargo de obstrucción de la justicia.

Mark DeMarco, defensor del que es apodado La Reina, pidió que el tribunal considere los 40 meses que el acusado estuvo preso por el dictamen de Illinois insistiendo que dicha condena “es parte del presente delito y el Sr. Reyes ha estado encarcelado desde que se entregó en Chicago el 27 de marzo de 2017”.

El gobierno dijo estar de acuerdo con esta declaración, aunque señala que los 10 años sugeridos al juez se encuentran “muy por debajo del rango de las directrices”.

Iván Reyes Arzate era el oficial de más alto rango de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal y como tal el principal punto de contacto para el intercambio de información entre el personal policial estadunidense y mexicano.

Reyes Arzate escuchará su sentencia este miércoles en una corte de Brooklyn (Nueva York), la misma que lleva el caso de García Luna y que llevó el proceso judicial contra el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Reyes Arzate, en octubre del año pasado, se declaró culpable de uno de los delitos que se le imputaban. En su acuerdo de culpabilidad, aceptaba ser el responsable de conspiración para la importación de 450 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.