La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que prohibirá la entrada de productos avícolas que se originen o provengan del estado de Indiana, en Estados Unidos, luego de un brote de gripe aviar altamente patógena.

El virus H5N1, conocido como gripe aviar, ha estado circulando en aves silvestres a lo largo de la costa este de Estados Unidos este año. El miércoles se informó sobre un brote en una parvada de pavos de Indiana, el primer caso del país en una operación avícola comercial desde el año 2020.

Como medida precautoria, la Sader comunicó a sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en todos los puntos de ingreso al país, que se prohíbe la importación de cualquier tipo de ave o producto avícola que haya sido producido, se origine o transite por el estado de Indiana.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la restricción incluye productos como: aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo.

Agregó que las restricciones zoosanitarias determinadas por el gobierno de México podrán ser ajustadas conforme avance la investigación epidemiológica y las medidas implementadas para el control del brote, por parte de las autoridades estadounidenses.

La cepa H5N1 también se ha encontrado en aves silvestres a lo largo de la costa este de Estados Unidos y ha causado una ola de brotes en aves de corral en Europa y Asia.

Canadá también confirmó el contagio de gripe aviar en una parvada comercial de aves de corral en el estado de Nueva Escocia, lo que provocó diversas restricciones comerciales de los importadores, informó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

El presidente del Consejo de Exportación de Huevos y Aves de Estados Unidos, Jim Sumner, reportó que el H5N1 “ha estado causando estragos en Asia y Europa“.

Unos 29 mil pavos en la granja del condado de Dubois, Indiana, en el sur del estado, están siendo sacrificados para contener el brote, dijeron funcionarios estatales.

El brote de Indiana es significativo porque indica que la cepa ha entrado en una ruta migratoria para aves que incluye a los principales estados productores de aves de corral de Estados Unidos, dijo Sumner.