Los manifestantes que desde hace más de dos semanas ocupaban el cruce fronterizo de Coutts, en el oeste de Canadá, han abandonado su protesta horas después de que la Policía detuviera a 13 personas y el Gobierno canadiense invocase poderes especiales para acabar con los bloqueos.

Vídeos colgados en redes sociales por partidarios de las protestas, que desde el 29 de enero protagonizan camioneros antivacunas y opuestos a las medidas para frenar la pandemia, muestran a los manifestantes abrazándose a agentes de la Policía Montada tras abandonar el bloqueo.

El lunes, la Policía Montada anunció el arresto de 13 personas que formaban parte de un grupo de manifestantes en posesión de 13 rifles automáticos, pistolas, chalecos antibalas, un machete, abundante munición y cargadores de alta capacidad.

La Policía dijo en un comunicado que el grupo había expresado su «voluntad de utilizar la fuerza» si las autoridades intentaban desmantelar el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, un paso fundamental para las exportaciones ganaderas y agrícolas de la provincia de Alberta al estado de Montana, en Estados Unidos.

Por su parte, en Emerson, provincia de Manitoba, en el centro de Canadá, el tráfico por el cruce fronterizo de la localidad, que conecta con el estado de Dakota del Norte, sigue siendo dificultado este martes por grupos de camioneros y agricultores.

El lunes pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó la Ley de Emergencias que da al Gobierno poderes extraordinarios para acabar con las protestas que camioneros, grupos radicales y el movimiento antivacunas han protagonizado desde hace más de dos semanas en todo el país.

El domingo, la Policía desmanteló el bloqueo del puente internacional Ambassador, que conecta las localidades de Windsor (Canadá) con Detroit (EEUU).

La Policía de Windsor dijo que ha detenido a un total de 46 personas en relación con el bloqueo del puente Ambassador, el cruce fronterizo más importante entre Canadá y EEUU por el que pasan cada día mercancías por valor de 400 millones de dólares.

Windsor ha declarado el estado de emergencia y mantiene una fuerte presencia policial en torno al puente Ambassador para asegurar que no vuelva a ser bloqueado por manifestantes.

Todo ello mientras hoy, martes, se mantiene la ocupación del centro de Ottawa, capital de Canadá, por unos 400 camiones y centenares de personas a pesar de que Trudeau advirtió que la protesta es ilegal y los manifestantes se enfrentan a graves penas criminales y la confiscación de vehículos.