El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que, aunque haya variaciones en intensidad, las 32 entidades de la República están “prácticamente de salida” de la pandemia de covid-19.

Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa en las defunciones”, dijo en la conferencia matutina.

López-Gatell mostró la curva de contagios registrados y de defunciones para cada estado, y señaló que la cuarta ola presentó menos hospitalizaciones y defunciones.

Aguascalientes ya está disminuyendo y lo mismo la mortalidad, está en descenso. Mismo patrón para las 32 entidades federativas, lo vamos a ir apreciando. Baja California: casi se acaba la epidemia, lo mismo en las defunciones. Baja California Sur, mismo patrón; Campeche, lo mismo”, comentó.

Sostuvo que la Ciudad de México fue tal vez la entidad que más retos tuvo en la pandemia, pero fue “la puntera” en la cobertura absoluta de vacunación y refuerzos, así como en su programa de salud.

En cuanto al resto de estados, detalló que se presentan reducciones considerables en: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El funcionario mencionó que las noticias sobre la pandemia han sido muy positivas dado que ya se acumula un mes con reducciones en contagios y dos a la baja en defunciones.

Además, mencionó que actualmente se tienen 82 por ciento menos casos de covid, si se compara con la segunda ola y la diferencia en defunciones también alcanza un 76 por ciento de reducción.

En tanto, reiteró que las escuelas no han significado un foco de contagio en la cuarta ola de covid-19.

López-Gatell insistió en que las estrategias de contención del virus se manejaron de manera estatal y federal, pues aunque hubo una estrategia nacional, cada gobierno eligió la manera de aplicar las políticas para mitigar el impacto del covid-19; razón por la que se creó un semáforo epidemiológico.