El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que México condena enérgicamente la invasión militar de Rusia en Ucrania y llamó a cesar el fuego de inmediato.
#AHORA ⚡️ | El canciller Marcelo Ebrard condenó "enérgicamente" la invasión de #Rusia a #Ucrania.
El funcionario giró instrucciones a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, de cara al consejo de seguridad ✍🏻 https://t.co/hCGLGBJO0M
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) February 25, 2022
«Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania«, indicó el canciller.
«México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática«, añadió.
El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México ha sufrido a lo largo de su historia dos invasiones de Francia y de Estados Unidos, respectivamente, y se perdió la mitad del territorio.
«Por historia y tradición, por nuestra formación como nación tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia«, indicó.
A través de un video en redes sociales, el canciller sostuvo que la acción militar rusa en Ucrania debe calificarse como invasión.
«Estamos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación a escala que cubre a casi todo el territorio de Ucrania«, indicó.
Ebrard indicó que esas premisas orientarán los trabajos de México en diversa organizaciones internacionales, pues fue una instrucción del presidente Andrés López a Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas.
«Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja su población civil«, abundó.
Insistió en que México demanda un cese a las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania para que, de esa manera, se respete su integridad territorial y que se proteja a su población civil.
“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática; apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento, y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente”, finalizó.
La condena de México ocurre unas horas después de que Ucrania a través de su embajadora, Oksana Dramaretska, pidió al país condenar la invasión de Rusia de manera clara, e incluso, romper relaciones con Moscú en respaldo a Kiev.