El gobierno de México ya no tiene planeado adquirir más vacunas rusas Sputnik V contra el covid-19.

Fuentes de la administración federal consultadas por El Universal, indicaron que esta decisión no responde a la invasión de Rusia en Ucrania.

Además, el gobierno de Rusia aún tiene pendiente entregar un cargamento de 4 millones de dosis, del contrato de 24 millones.

Se precisó que el contrato de la adquisición de vacunas rusas de Sputnik V no lo negoció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer.

Hasta la semana pasada, la Cancillería informó que el gobierno adquirió 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a 12 millones de personas.

En total, México ha adquirido 246 millones de dosis; es decir, 51.1 por Covax; 77.4 de AstraZeneca; 34.4 millones de Pfizer; 35 millones de CanSino Biologics; 2 millones AstraZeneca-Serum Institute; 2.7 millones de AstraZeneca (EU) y 20 millones de Sinovac.

Llega a México el embarque más grande de vacunas

La Secretaría de Salud informó que arribaron a México 14 millones 38 mil 500 vacunas envasadas de AstraZeneca y resaltó que este embarque es el más grande que ha recibido el país.

La dependencia indicó que con este vigésimo octavo embarque de AstraZeneca, la farmacéutica ha entregado 103 millones 318 mil dosis, tanto envasadas como en sustancia activa para envasar en territorio nacional.