El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró este martes que su país no solo está luchando por la «supervivencia» ante la invasión de Rusia, sino «por ser miembros iguales de Europa», por «el deseo de ser tan libres» como los ciudadanos de la Unión Europea.

«Estamos luchando por nuestros derechos, por nuestras libertades, por nuestras vidas. Ahora estamos luchando por nuestra supervivencia y esta es la más alta de nuestras motivaciones. Pero también estamos luchando por ser miembros iguales de Europa», dijo Zelensky ante el Parlamento Europeo, en un discurso por videoconferencia.

«Estamos dando la vida por el deseo de ser tan libres como lo son ustedes», manifestó el presidente ucraniano, que suplicó a la Unión Europea (UE) que le acepte en su seno, al día siguiente de firmar la solicitud para entrar en el club comunitario.

«La UE será más fuerte con nosotros. Sin ustedes, Ucrania estará sola. (…) Hemos demostrado que como mínimo, somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros. Demuestren que no nos dejarán de lado. Demuestren que, en esencia, son europeos y así la vida ganará sobre la muerte y la luz sobre la oscuridad».

Vestido con su ya famosa camiseta verde oliva, Zelensky vaticinó, ante un hemiciclo que le interrumpió con aplausos en más de una ocasión, que «cada plaza, no importa como se llame, se llamará la plaza de la libertad en cada ciudad de nuestro país».

Es el nombre de la plaza que hoy Rusia bombardeo en la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, que dejó al menos 10 muertos y 35 heridos y contra cuyo presidente, Vladimir Putin, cargó el ucraniano en su discurso.

«¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de 16 niños ucranianos», recordó también Zelensky.

Tras él, intervino el presidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk, que, en la misma línea que Zelensky, pidió a los presidentes de las instituciones comunitarias y a los eurodiputados, muchos de ellos con banderas ucranianas que «comprendieran que hoy Ucrania defiende las fronteras del mundo civilizado».

Libertad

«El destino de Ucrania está en juego, pero también lo está nuestro destino», el de una Europa a la que «ha vuelto la guerra, casi treinta años después de la guerra de los Balcanes», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Este es un momento de la verdad para Europa», señaló, asegurando que la UE está dispuesta a pagar el precio, con las sanciones a Rusia, por salvaguardar la libertad.

«Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar», mantuvo.

Von der Leyen dijo que «hoy, Ucrania y la UE están más cerca que nunca», aunque apuntó que «todavía hay un camino por delante» para la integración de Kiev como nuevo Estado miembro.

«Tenemos que acabar esta guerra», apuntó la alemana.

Un conflicto que para el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha demostrado que «no podemos seguir confiando en que apelar al Estado de Derecho y desarrollar relaciones comerciales van a convertir al mundo en un lugar pacífico, en que todos el mundo evolucionará hacia la democracia representativa».

El jefe de la diplomacia europea dijo que «Rusia se sitúa, después de la agresión, en un punto de inflexión de su etapa postsoviética», que «puede ser el momento en que los europeos entiendan que el mundo en el que viven es un mundo peligroso y para hacerle frente hace falta que refuercen su unión».