La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de la variante «deltacron», la cual fue llamada así por su combinación entre Delta y Ómicron.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó este miércoles en una conferencia de prensa en Ginebra que esta nueva variante sí existe y que incluso existe en varios países de Europa.

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, sostuvo.

Pese a la existencia de esta “nueva” variante, la experta aclaró que hasta el momento no se detectó “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”, aunque advirtió que hay varios estudios analizando la situación.

Según reporta la agencia Europa Press, un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur, en Francia, encontró pruebas sobre la existencia de deltacron, que fue identificada desde principios de enero de 2022.

A principios de enero de 2022, en Chipre, se encontró una cepa de COVID-19 que combinaba delta y ómicron, según Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

Sin embargo, una publicación de la revista Nature desmintió el hecho y explicó que todo se debió a propagación de información errónea.

Kostrikis dijo que se malinterpretaron aspectos de su hipótesis original y que, a pesar del nombre confuso que algunos medios interpretaron como que las secuencias eran las de un virus recombinante Delta-Ómicron, nunca dijo que representaban un híbrido de los dos.

Por ello, eliminó de la vista pública sus pruebas en la base de datos, en espera de una mayor investigación.