La madrugada de este lunes, se registraron narcobloqueos en diferentes puntos del estado de Colima, donde al menos 6 unidades de carga pesada fueron incendiadas por sujetos armados, esto tras la detención en Zapopan, Jalisco de Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima.

Los narcobloqueos iniciaron después de las 11 de la noche en el Libramiento Ejército Mexicano, una de las entradas a la capital del estado, donde se reportó un camión de carga pesada incendiado, posteriormente otras dos unidades de dimensiones similares en la salida de Colima a Guadalajara, mientras que otro más se reportó muy cerca del municipio de Ixtlahuacán.

Asimismo, un camión cañero y otro más en la zona de El Cobano, municipio de Cuauhtémoc.

Desde las 11 de la noche del domingo hasta las 2 de la mañana de lunes, se reportaron 5 tráileres y un camión cañero incendiados, el primer reporte fue el camión sobre el Libramiento Ejército Mexicano, otros dos tráilers a la salida de Colima a Guadalajara, a la altura de El Trapiche. Así también uno más a la altura del Cobano y otro en carretera a Ixtlahuacan.

Esta situación alertó a las unidades de emergencia coordinadas con las fuerzas federales para resguardar la integridad física de los conductores que transitaban con las zonas de conflicto.

Hasta la mañana de este lunes, la Fiscalía General del Estado no reportó lesionados o muertos.

Fuentes consultadas al respecto, indican que este escenario de violencia se debe a las reacciones de un grupo criminal por la detención de su líder, no obstante ayer domingo arribaron a Colima, 500 elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de reforzar la seguridad en la entidad.

La llegada del personal militar es para sumarse a las tareas para tratar de contrarrestar los delitos de alto impacto que han aumentado en las últimas semanas.