El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la pandemia de covid-19 en México tiene siete semanas consecutivas a la baja.

Durante la conferencia matutina de este martes, López-Gatell Ramírez detalló que de seguir así, el país llegará a niveles mínimos de coronavirus.

«Siete semana consecutivas en la reducción de la epidemia, ya es una tendencia muy sostenida y seguramente llegaremos a niveles mínimos de este epidemia”, dijo.

El funcionario federal detalló que mientras el virus siga activo en otras zonas del mundo, la epidemia seguirá activa y con probabilidades de un nuevo brote.

En cada país, la epidemia depende también de lo que ocurre en otros países y en la medida que en ciertas regiones del mundo, particularmente en  este momento Europa Occidental o en Asia, pudiera mantenerse activa la epidemia o incluso aumentar, cualquier región del mundo pudiera quedar afectada, pero por el momento en América y en México hay una reducción sostenida de la epidemia”, explicó.

México reportó este lunes 12 nuevas muertes y mil 18 contagios por el COVID-19, con lo que totaliza cinco millones 607 mil 845 casos y acumula 321 mil 115 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 9 por ciento y la de terapia intensiva en un 7 por ciento con tendencia a la baja.

En el caso de la mortalidad el subsecretario de Salud federal apuntó que también va a la baja con 94 por ciento con respecto al punto máximo registrado en la segunda ola.

Hugo López-Gatell apuntó que existe muy poca demanda para el esquema primario de vacunación anticovid, razón por la cualse ha legado al punto final de esta fase.

“En la vacunación existe muy poca demanda del esquema primario, hemos llegado al punto final en donde la población toda está cubierta y quienes restan por ponerse la vacuna seguimos invitando a que se la pongan. Es posible que algunas de las personas hayan tenido la decisión de no vacunarse o bien fueron vacunadas fuera de México”, refirió.