El Parque Lineal Gran Canal fue nominado para el Premio Mies Crown Hall Americas 2022 (MCHAP por sus siglas en inglés). El Gobierno de la Ciudad de México informó que este espacio podría ser reconocido por el galardón que organiza la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, que reconoce en esta edición, la excelencia entre 200 obras de arquitectura construidas durante los dos últimos años en América del Norte y del Sur.

De acuerdo con el MCHAP, el Parque Lineal Gran Canal, renombrado por los pobladores de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero como “Ave Fénix”, forma parte de la nueva infraestructura verde.

Como parte de la nominación, destaca que el Parque Lineal Gran Canal cuenta con una superficie de 73 mil metros cuadrados sólo en su fase uno. Aunado a que gracias a la intervención se transformó un espacio en el que existía un muro que aislaba a más de 20 colonias y casi 100 mil habitantes.

El nuevo parque mitigará entre 4 a 5 grados el efecto de isla de calor, fenómeno que se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de la ciudad y se trata de un proyecto basado en la reforestación, la sustitución de suelo nuevo y aumento de los niveles de humedad en un 16 por ciento.