El presidente Andrés López encabezó este lunes la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA).

Entre aplausos, ovaciones y al grito de «sí se pudo«, el mandatario ingresó a las instalaciones del AIFA, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez; de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, y funcionarios e integrantes de su gabinete.

Tras ingresar, el titular del Ejecutivo se tomó la fotografía oficial, escoltado por su esposa, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán. Para después, apreciar durante unos minutos el concierto realizado por una orquesta infantil, a la que agradeció y dedicó unas palabras.

Fue a las 11:19 horas cuando dio inicio la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la entonación del Himno Nacional.

Isidoro Pastor Román, director general de la terminal, comentó que el Aeropuerto en Santa Lucía enfrentó varios “obstáculos” para su conclusión, pero al final se lograron las competencias necesarias para administrar “un aeropuerto de esta naturaleza”.

El directivo comentó que en su primera etapa, el AIFA dará servicio a 20 millones de pasajeros al año, cifra que se duplicará para la segunda etapa y llegará a los 90 millones de pasajeros en una tercera.

Fotos: Presidencia

Pastor subrayó que la entrada en operación del aeropuerto generará 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

Pastor Román señaló que con el aeropuerto de Santa Lucía, México incrementa su infraestructura nacional y fortalece su competitividad.

A la industria de la aviación civil se incorpora un aeropuerto que tendrá la posibilidad de competir con los mejores del mundo”, señaló.

Pastor remarcó que esto será posible gracias a la modernidad tecnológica, de diseño y de sustentabilidad del AIFA.

Ya en el presídium, el presidente fue acompañado también por Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

Esta obra, está la altura de la memoria del general Felipe Ángeles”, aseguró el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, al comenzar los discursos de la entrega – recepción del AIFA.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los «escépticos» y «adversarios» del gobierno de la Cuarta Transformación a conocer el AIFA.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega-recepción, la mandataria capitalina aseguró que fue una “verdadera hazaña” construir una obra que incluye pistas de aterrizaje, hoteles, centros comerciales y una ciudad militar, en menos de tres años.

Hago un llamado a todos los aún escépticos a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que valoren la magnitud de este esfuerzo y que se integren al proyecto donde los intereses de la Nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer”, dijo Sheinbaum.

Estoy convencida que algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán aunque sea en silencio”, exclamó.

El primer vuelo comercial

El Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» recibió este lunes su primer vuelo comercial, una operación de la aerolíneas Volaris procedente de Tijuana, Baja California.

El vuelo aterrizó en la terminal aérea alrededor de las 10:31 horas, y su llegada fue seguida por el presidente López.

Más temprano, el primer vuelo comercial en despegar desde el aeropuerto de Santa Lucía fue uno operado por Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, el estado natal del titular del Ejecutivo.

A su llegada, algunos pasajeros dijeron que si bien estaban satisfechos con el viaje, señalaron que llegar al nuevo aeropuerto fue una de las principales dificultades que enfrentaron, pues aún faltan señalamientos claros que les indiquen el camino correcto.

De acuerdo con información de la presidencia, en su primer día, la terminal aérea movilizó a 2 mil 22 pasajeros a través de las operaciones de los siguiente vuelos:

-4 vuelos de Aeroméxico

-6 vuelos de Volaris

-4 de Viva Aerobús

-2 de Conviasa

-2 vuelos privados de Estados Unidos

-2 vuelos de carga.

-6 taxis aéreos

También habrá vuelos internacionales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá vuelos a Estados Unidos con Delta Airlines y Copa Airlines, a partir del segundo semestre del 2022.

Durante la inauguración, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, informó que a estas se sumará otra aerolínea, aún no confirmada por las autoridades mexicanas.

Detalló que para este 2022, se contempla la movilización de 2.4 millones de pasajeros de manera anual.

Inauguración AIFA 21 de marzo 2022 10