La eliminación del Horario de Verano como lo quiere el Partido Morena y sus simpatizantes, será discutido por la Cámara de Diputados hasta la próxima semana, aun cuando el cambio de horario se aplicará a partir de este domingo 3 de abril.

A pesar de que se tenía programada su discusión para hoy jueves 31 de marzo, la Cámara de Diputados determinó que sea hasta la próxima semana cuando se ponga a debate la eliminación del horario de verano.

El próximo domingo 3 abril —antes de que se dé el debate en la Cámara de Diputados— se adelantarán una hora los relojes en México, con motivo del horario de verano.

Sobre el aplazamiento del tema, el diputado que propuso eliminar el horario de verano, Gerardo Fernández Noroña, indicó que se acordó que a más tardar sea el próximo lunes cuando se discuta.

El diputado del PT señaló que la próxima semana, se tendrán en San Lázaro las opiniones de las secretarías de Energía, de Economía y de Salud, en torno a la posible eliminación del horario de verano.

Se acordó que a más tardar el próximo lunes deberíamos tener la opinión de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Salud”, indicó.

«No consultaron al pueblo»

Bajo el alegato de que «el pueblo no fue consultado», la bancada del Partido Morena, a través de diputada Irma Juan Carlos, impulsa una iniciativa para abrogar el horario de verano.

La propuesta, que ya está publicada en la gaceta parlamentaria, expone que el último decreto por el que se establece el horario estacional se emitió en el año 2001, con el objetivo de aprovechar la luz solar y asimismo reducir el consumo de energía eléctrica, «sin embargo, tampoco hay criterios objetivos que sustente la efectividad de la medida».

Advierte que además de daños a la salud física y mental de las personas, el pueblo nunca fue consultado, incluidas las comunidades indígenas.

«La oposición al horario de verano no es una superficialidad y mucho menos un acto irracional de nuestros pueblos. Tiene una justificación muy clara que se sustenta en tres principales argumentos»:

1.- La obligación de respetar el principio espiritual de armonía con la naturaleza, de nuestros pueblos indígenas.

2.- La falta de una consulta previa libre e informada

3.- Evitar el caos social que se produce por la existencia de horarios distintos

El pasado 23 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los legisladores a revisar la posibilidad de derogar el horario de verano, bajo el argumento de que «cuando se implementó no se consultó a los mexicanos, lo que generó malestar social».

De acuerdo con fuentes del recinto legislativo de San Lázaro, la propuesta podría subir hoy mismo al pleno como «asunto de urgente resolución».