El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Enrique Serrano, informo que, en los centros de reinserción social de la Ciudad de México, más de 50 reos trabajan armando y ensamblando casitas para libros.

Se trata de pequeñas bibliotecas que tiene por objetivo la fomentar la lectura, los cuales son basados en el sistema “Toma uno y deja uno”.

Enrique Serrano, indico que a través de la marca “Hazme Valer Productos Penitenciarios” este proyecto es comercializado, mismos que representan un ingreso económico para las personas privadas de la libertad y sus familias.

“El Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México es una entidad evaluadora y de Certificación de Competencias Laborales, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que realiza cursos de perfilamiento de aplicación de acabados en mobiliario de madera y aglomerados basados en el estándar Eco450, con el fin de que las personas privadas de la libertad desarrollen habilidades y destreza, incrementando las oportunidades laborales en su proceso de reinserción social”, detalló.

Los talleres institucionales que participan en este proyecto son: el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en la Penitenciaría de la Ciudad de México