Debido a los fuertes operativos y capturas de pandilleros de la Mara Salvatrucha a raíz del estado de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele, algunos de ellos han comenzado la huida a países vecinos como Honduras o Guatemala, e incluso podrían llegar a México, señaló Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, El Salvador.

En el marco del evento del hermanamiento entre Santa Ana y Tapachula, Chiapas, Acevedo pidió a su homóloga, Roda Irene Urbina Castañeda, reforzar operativos y llevar este tema a la mesa de seguridad para trabajar en conjunto por una migración regular y ordenada.

Por su parte, la alcaldesa de Tapachula señaló que se trabaja con el sentido humanista del gobierno federal en torno a políticas migratorias dignas, y estarán pendientes del tema.

Estas declaraciones se dan dentro del evento del hermanamiento entre las ciudades de Santa Ana, El Salvador; en Tapachula, Chiapas, para el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de migrantes en la ciudad fronteriza, turismo, cultura, economía y seguridad.

El evento es promovido por la Organización Internacional de las Migraciones dependiente de la ONU.