A horas de realizarse la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los políticos del país a actuar con apego a la ley y con “lealtad” a los ciudadanos luego de un proceso salpicado de sanciones por violar la veda electoral.

“A los actores políticos nuevamente les hago un llamado a actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia con apego a la leyes vigentes y lealtad con a los miles de millones de mexicanos y mexicanas que hoy nuevamente darán al país y  al mundo una muestra ejemplar de civilidad y compromiso con la democracia”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE, en un mensaje en Twitter.

El llamado llega luego de un proceso previo a la consulta de este domingo 10 de abril en el que el órgano electoral llamó la atención de actores políticos por promover la revocación de mandato en plena veda.

Córdova dijo que habrá seguridad pública y sanitaria en la jornada de este domingo en el que están llamados los mexicanos a decidir si continúa o no en el cargo el titular del Poder Ejecutivo.

“Hay condiciones de seguridad pública, sanitaria “y de libertad para que su opinión sea contada y cuente”, aseguró Córdova.

El consejero presidente del INE aseguró que pese a resistencias hay condiciones para que la consulta de este domingo se lleve a cabo bien.

“De la mano de la ciudadanía y a pesar de las múltiples resistencias el INE ha hecho todo para que el proceso de la revocación de mandato se lleve a cabo y se lleve a cabo bien”.

Alerta INE de información falsa

El INE informó este sábado que todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar mañana en todo el país sobre la continuidad del presidente Andrés López en el cargo y alertó de la circulación de información falsa.

Durante una conferencia de prensa encabezada por Rubén Álvarez, coordinador nacional de comunicación social del INE, indicó que «el 100 % de las casillas» electorales están preparadas para abrirse el domingo a primera hora.

«Es importante dar la batalla conjunta en contra de las noticias falsas, contra la desinformación, y nosotros estamos ahora mismo para, en materia de información, dar a conocer la verificada», compartió Álvarez.

En este sentido, el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, calificó de «tramposos» a quienes comparten noticias de presuntas boletas modificadas en lo que calificó como «guerra sucia».

Sobre la posible aparición de noticias falsas en las próximas horas, los funcionarios recordaron que el INE cuenta con la herramienta «Certeza», a través de la que ya han estado y estarán desmintiendo con datos la información incorrecta que circule en internet sobre el proceso.

Por otra parte, el director de la unidad técnica de lo contencioso electoral de la institución, Carlos Alberto Ferrer, detalló que el INE ha recibido hasta el momento 283 quejas sobre el desarrollo del ejercicio, la mayoría relacionadas con la difusión de la consulta -algo que le corresponde exclusivamente al instituto-.

Muchas de las quejas estuvieron también vinculadas con la presunta propaganda llevada a cabo en días de veda electoral.