Los coordinadores del PAN, PRD, Jorge Romero y Luis Cházaro, respectivamente, no participan este sábado en la reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta Rubén Moreira, con motivo de la reforma eléctrica.

Ayer la Jucopo convocó a reunión extraordinaria, en medio de los acuerdos de la aprobación de la reforma eléctrica, para avanzar en las negociaciones con la oposición.

Sin embargo, a través de un comunicado, y luego vía Twitter, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara baja, dijo que no acudiría, ya que la convocatoria carece de fundamento, de acuerdo con los lineamientos de la Cámara, «se expedirá convocatoria por escrito dirigida a sus integrantes con al menos 24 horas de antelación».

Señaló que además «no hay razón fundada ni motivada para convocar con carácter de urgente».

Dijo que mantiene firme su voto contra el dictamen y en defensa de los 12 puntos, planteados por la alianza legislativa Va por México. » Es una propuesta de 12 no de nueve», dijo.

Propuesta incluye 9 puntos de la oposición

Con acusaciones a la oposición legislativa de la Cámara de Diputados de que si votaban contra la reforma eléctrica traicionarían a los mexicanos, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó la propuesta de esa fracción en la que sólo se aceptaron nueve de las 12 propuestas que pidió la alianza legislativa Va por México.

«La respuesta política que nosotros esperamos de un pronunciamiento que fue atendido por muchos mexicanos y medios de comunicación, si van a atender y hacer honor a su palabra los integrantes de la Coalición Va por México o van traicionar en los hechos su palabra y traicionar a los mexicanos cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”, dijo el legislador morenista durante la reunión extraordinaria de este sábado de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) de la Cámara baja.

Señaló que los tres puntos que no se aceptaron fueron el 6, 7 y 10 relativos a la regulación del mercado, la rectoría del Estado en el sector energético y el otorgamiento de los permisos.

“Quiero señalar lo siguiente, respecto de las propuestas 6, 7 y 10 de la Coalición Va por México que estaban en análisis, consideramos que están atendidas en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que valida la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica”, expuso Mier Velazco.