Ciudad de México, 9 abr (EFE).- Inició este domingo en México la votación en la que los ciudadanos mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en la Presidencia.

Con la apertura de 57.517 casillas (mesas) a las 8.00 horas (13.00 horas GMT) empezó el proceso de consulta impulsado por el propio mandatario y con una expectativa de escasa participación.

«Gracias a este binomio democrático de la ciudadanía con su INE (Instituto Nacional Electoral), a partir de las ocho de la mañana habrá una papeleta esperando a cada uno de los 92,8 millones de votantes potenciales adscritos en la lista nominal para que ejerzan su derecho a opinar sobre la revocación de mandato en cada una de las 57.517 casillas», dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova durante la ceremonia cívica previa a la apertura de casillas.

El funcionario hizo durante el acto un llamado a los actores políticos «a que respeten las leyes». «Que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente», añadió.

También pidió a la sociedad en general que, de presenciar algún delito electoral, no duden en documentarlo y hacérselo llegar a las autoridades electorales

«En la era de la información las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos», sentenció.

Aunque algunas casillas todavía están en proceso de abrir completamente, será en los próximos minutosque se prevé, cuando la totalidad de las mesas de votación estén disponibles.

Minutos antes de las 8.00 horas algunos de los lugares para ejercer el voto ya contaban con filas de personas esperando a la apertura.

El ejercicio, que el mandatario tacha de «histórico», llega en medio de críticas de la oposición al considerar que, impulsada por el propio jefe del Ejecutivo, se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según datos aportados por el INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57.517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

Aunque el presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el «No» y si la participación no llega al 40 %.

La pregunta, que el presidente consideró «confusa», es: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?»

Y tiene estas opciones de respuesta: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».

Las urnas abrirán a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00 (23.00 hora GMT).

Como en otros proceso electorales, el INE dará primero, entre las 21.00 (2.00 horas GMT del lunes) y las 22.00 horas (3.00 horas GMT del lunes), estimaron, un conteo rápido que tomará como muestra unas 1.800 casillas y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso.

EFE