Un aumento de casos respecto a los últimos cuatro meses puso a marzo como el mes con más homicidios en lo que va de 2022; mientras que en el primer trimestre se ha registrado un promedio de 82 homicidios al día, reportó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En el «homicidio doloso se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución del 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. Sin embargo, en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores, pese a ello marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años«.

En cuanto a las cifras trimestrales de enero a marzo, se tiene registro de 95 víctimas en promedio por día en 2019, mientras que en el mismo periodo de 2022 se redujo a 82 víctimas por día.

Rosa Icela Rodríguez señaló que seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos. Guanajuato con 766; Michoacán con 756; Edomex con 629; Baja California con 593; Jalisco con 468 y Sonora con 448; para un total de 3 mil 660 homicidios en dichas entidades.

Mientras que en los 50 municipios prioritarios en el mismo periodo, 34 disminuyeron 29.8 por ciento, 14 municipios incrementaron 26.7 por ciento y dos no tuvieron cambios.

La secretaria indicó que la incidencia delictiva del fuero federal registró una disminución durante marzo. «Al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal y en marzo se registraron 19.9 por ciento menos. Estamos en los niveles más bajos de los últimos siete años«.

Explicó que la reducción en homicidios dolosos que se venía presentando desde hace cuatro meses de manera consecutiva se rompió, al registrarse un incremento de 17.5 por ciento con respecto a los ocurridos en febrero.

De acuerdo con las cifras presentadas por el gabinete de seguridad, en marzo ocurrieron 2 mil 657 asesinatos, por arriba de los 2 mil 261 de febrero, 2 mil 436 de enero, 2 mil 610 de diciembre y 2 mil 597 de noviembre.

Sin embargo, en comparación con el máximo histórico de julio de 2018 en el que se registraron 3 mil 74 homicidios se mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 13.5 por ciento.

Nos hemos dedicado desde el inicio del gobierno todos los días a estar enfrentando el problema de la inseguridad, la violencia, todo lo que heredamos de este problema y vamos avanzando, se está aplicando una buena estrategia y ya empieza a dar resultados”, explicó el presidente Andrés López.

Registra Mexico 82 homicidios por dia en el primer trimestre: SSC

En marzo de 2022, el feminicidio bajó 34.8 por ciento con respecto al máximo histórico de agosto de 2021, agregó la funcionaria. «Seguimos con meses a la baja y trabajando de manera coordinada con las fiscalías de los estados«.

En cuanto al secuestro hubo una disminución de 74 por ciento y la secretaria destacó el trabajo que se realiza con las unidades antisecuestros y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

«La cifra que tenemos al mes de marzo es la más baja de hace 10 años, no se había registrado un número de víctimas de secuestro como el que tenemos ahora«.

En cuanto a resultados, Rosa Icela Rodríguez detalló que se han detenido a 4 mil 409 personas, 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas.