La Inteligencia militar de Estados Unidos cree que el presente y el futuro de las tropas estadounidenses pasa por mantener en el flanco este de la OTAN una serie de fuerzas rotativas en bases permanentes.

El propio Mark. A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, manifestó en comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara que la presencia real de Estados Unidos en Europa “es un buen elemento de disuasión” ante las amenazas presentes.

La Unión Americana ya tiene unidades rotativas en las Repúblicas Bálticas y en Polonia. Desde el pasado 24 de febrero que arrancó la invasión rusa a Ucrania, las tropas estadounidenses han reforzado su flanco en el Báltico así como en Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia. Hasta el momento tiene 100 mil soldados norteamericanos en suelo europeo.

En la postura de Milley, el futuro inmediato pasa por bases permanentes sin  estacionar tropas definitivamente; la intención de circular las fuerzas de rotación permitiría que el ejército no incurra en  costos de mudanzas familiares, intercambios postales, escuelas ni alquileres  de vivienda.

En la misma comparecencia habló Lloyd J. Austin III, líder del Pentágono, quien aseveró que su país está dispuesto a suministrarle más armamento a Ucrania y además predijo una guerra larga.

«Queremos asegurarnos de satisfacer sus necesidades y proporcionarles las cosas que son más útiles para su lucha. Las capacidades antiblindaje y antiaérea han sido efectivas al igual que el uso de vehículos aéreos no tripulados; una capacidad no anunciada es el uso de radios tácticas seguras que ha permitido a los ucranianos mantener el mando y el control durante las batallas con las fuerzas rusa”, comentó el militar.

Austin cuestionó la eficacia del ejército ruso que ha mostrado al mundo los puntos débiles de una potencia nuclear y dijo que los rusos tienen una capacidad mecanizada significativa pero un punto flaco en materia de técnicas y tácticas.

Me parece interesante subrayar que Estados Unidos lleva entrenando a Ucrania desde 2014, cuando la anexión de Crimea y  el conflicto en el Donbás, se siguió incluso el mismo entrenamiento que la Inteligencia militar también dio a las tropas afganas para luchar contra el Talibán.

La diferencia entre uno y otro caso, es que los ucranios se han quedado a pelear ferozmente contra los invasores rusos, a morir por su Patria; en cambio, las tropas afganas depusieron las armas recién volvieron los talibanes a Afganistán. Vamos, no pusieron ninguna resistencia, es más hubo soldados que usaron los aviones norteamericanos para huir.

Tanto Milley, como Austin, elogiaron al mandatario Zelenski por “su gran liderazgo” y se felicitaron porque el ejército ucranio está mostrando una enorme capacidad a nivel táctico en los capitanes, tenientes y suboficiales.

A COLACIÓN

Estados Unidos está dispuesto a darle más armas a Ucrania, así como otros miembros de la OTAN… la  pregunta es por qué no se habla también de buscar un esquema de paz para este conflicto. De darle otra viabilidad, otra salida, para no convertirlo en otro Vietnam, Siria o Corea.

Peor todavía para no darle más pretextos al dictador ruso, Vladimir Putin, para utilizar armas nucleares tácticas. A lo largo de los últimos días, en la televisión rusa, los programas hablan de una rusofobia que hay que castigar.

En los platós  de televisión, los participantes ensalzan la figura de Putin, hablan de la Gran Patria y de cómo un misil nuclear podría borrar  Polonia o Alemania en cuestión de segundos.

Me temo que pueda crearse un caldo de cultivo muy peligroso cuyas consecuencias terminen superándonos y ese punto de no retorno, nos lleve a una mayor destrucción y sufrimiento.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió hace unos días a la OTAN “más armas, armas y armas”, de hecho llegó a declarar que si se le provee de todo lo que requiere su país para luchar contra los rusos ellos seguirán sacrificando sus vidas y contendrán la guerra en Ucrania. El trato puede ser un pacto endemoniado considerando que el invasor tiene el botón nuclear y eso no puede perderse de vista jamás. Hay que darle una oportunidad a la paz no más pretextos para la destrucción de la vida  humana.