Mario Escobar, padre de de Debanhi Escobar, indicó que la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde observa que el taxista que la recogió, le tocó el pecho sin su consentimiento, lo que detonó que ella se bajara.

«Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información«, dijo a medios.

El padre de la joven exigió al presidente Andrés López y al gobernador Samuel García que «hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero«.

«Pregunta ¿lo sembraron?, ¿cómo llegó?, ella no se pudo subir a la barda», cuestionó el hombre.

«Estamos hartos de esta inseguridad. Estamos hartos de que le pase esto a nuestras niñas. Si esto sirvió para que encontraran 4 o 5 cuerpos. Que detonó por el caso de María Fernanda. Si esto sirve para poner un granito de arena, lo voy a seguir haciendo.

«Esto no es un circo. Mi hija está muerta.  Ahorita voy con Samuel. Cuatro veces la han cateado (la zona donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi) y ¿por qué a la quinta a parece’. Pregunta ¿lo sembraron? No se pudo haber subido a la barda ella«, y refutó la versión de que Debanhi haya caído accidentalmente a la cisterna

Sobre las amigas de Debanhi, de quienes se ha dicho que la dejaron sola en una carretera, dijo:

«No son amigas. Las amigas no se dejan. Las amigas no dejan a una persona en la calle. Los amigos, si ves que está mal una persona, esperas a que puedas ubicarla y dejarla en su casa o cerca de algún lugar y al día siguiente si quieres ya no sales con ella. Amigos esos no son«.

«Debanhi se enojó porque la estaban acosando sexualmente. Fue raro que no hayan salido videos. Si estamos en un mundo globalizado de redes sociales. Y señaló como «raro que en esta zona no haya salido ni un video«.

«Que lo juzgue la sociedad porque el fiscal me dice que no hay delito qué perseguir. Hay muchas inconsistencias«, sentenció.

Samuel García pidió el «minuto a minuto» del caso

El gobernador Samuel García pidió «respetuosamente» a la fiscalía estatal un reporte detallado del caso, pues, aseguró ni él mismo conoce la carpeta de investigación.

«Estamos consternados. Hay muchas dudas de lamentable caso de Debanhi. (…) Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos, pues queremos saber la verdad.

«Exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo, el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias de los cateos, las rutinas. Porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir y porque tenemos el derecho a ser informados.

«Yo como gobernador del estado no conozco la carpeta, no he visto un vídeo y así deben estar muchos entonces yo pido con mucho respeto a la Fiscalía que se haga una fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal. Que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia la evidencia«, indicó.

“Mi hija está muerta, estoy molesto y no sé qué hacer”

En declaraciones a medios esta madrugada, Mario Escobar expresó su decepción por el trabajo de la Fiscalía estatal en la búsqueda de su hija, horas después de que el cuerpo fuera hallado.

«Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.

El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía (…) Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias. Es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, agregó.

Además de señalar que las autoridades no le entregaron copias del expediente del caso de su hija, acusó que tampoco le permitieron el acceso al área para ver el trabajo de las autoridades de Nuevo León.

Exijo justicia, que se aclare porque desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron; donde siempre nos traían para todos lados. Al llegar aquí no nos dieron espacio, que por derecho tenemos de estar observando en un área.

«A unos metros que fue aquí atrás de esta barda. No nos dejan entrar, no nos pasaron información, todo con la Fiscalía, tal vez porque no era su hija, porque ponganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó el padre de Debanhi Escobar.

[12:18 PM]

Como lo anunciara, el gobernador Samuel García recibió en el Palacio de Gobierno de Nuevo León a los padres de Debanhi, durante la reunión, el mandatario estatal ofreció cubrir por completo los gastos funerarios de la joven y garantizó que habrá justicia en el caso.