Al menos seis soldados y policías malienses murieron hoy y otros 20 resultaron heridos en tres ataques simultáneos con coches bomba contra cuarteles militares en las regiones de Mopti y Ségou, en el centro del país, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA).

La primera explosión tuvo lugar en la localidad de Sevaré, en la región de Mopti, y fue seguida de un ataque con armas de fuego orquestado por varios hombres armados que se desplazaban en motos. El ataque causó seis uniformados muertos y 15 heridos.

En un comunicado, agregó que las fuerzas gubernamentales persiguieron a los atacantes durante su retirada y mataron a once de ellos, además de apropiarse de dos fusiles de asalto AK-47, cuatro motos y otros equipos militares.

La nota explicó que el segundo ataque fue dirigido contra otro cuartel del Ejército en la población de Bapho, en la región de Ségou, y se saldó con un militar herido y la destrucción de un helicóptero militar.

El último ataque, que siguió el mismo «modus operandi» de los asaltos anteriores, se produjo en la localidad de Niono, en Ségou, y causó cuatro heridos en las filas de los soldados malienses y la destrucción de dos de sus vehículos.

Mali está gobernado por una junta militar salida de dos golpes de Estado y se encuentra inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico, que aprovecharon la debilidad del Estado para avanzar por el Sahel.