Twitter anunció este lunes que aceptó la oferta de compra del empresario estadounidense Elon Musk por unos 44.000 millones de dólares y que dejará de cotizar en bolsa.

Después de una mañana de especulaciones y de que Wall Street suspendiera su cotización ante un acuerdo inminente, la empresa indicó en un comunicado que Musk, a través de una entidad, pagará 54,20 dólares por acción en la compra.

«La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde los asuntos vitales para el futuro de la humanidad se debaten», dijo en la nota el fundador de Tesla y hombre más rico del mundo.

«También quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los ‘bots’ de ‘spam’, y autentificar a todos los humanos», agregó.

Según los detalles proporcionados sobre el acuerdo, este ha sido aprobado de manera unánime por la junta directiva y se espera que llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

El presidente independiente de la junta de Twitter, Bret Taylor, explicó que el organismo ha evaluado la propuesta de Musk centrándose en «el valor, la certidumbre y la financiación», y lo consideró beneficioso para los accionistas.

Por su parte, el máximo ejecutivo de la empresa Parag Agrawal, agregó en la nota: «Twitter tiene un propósito y relevancia que afectan al mundo entero. Profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante».

Sus acciones se dispararon

Twitter se disparó un 5 % este lunes en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, impulsada por los primeros reportes sobre la negociación del acuerdo que resultó en la adquisición.

A las 8.10 hora local en la Bolsa de Nueva York, más de una hora antes de que sonara la campana, Twitter subía un 5,25 % y se situaba en 51,50 dólares por acción ante la posibilidad de que acepte una oferta de compra hoy mismo.

Musk es ya propietario de más de un 9 % de los títulos de Twitter, una red social en la que es muy activo, pero donde denuncia la existencia de problemas de libertad de expresión que, según ha dicho, quiere solventar.

La noticia

Twitter reconsideró la oferta de 43 mil millones de dólares planteada por Musk para hacerse con la compañía, según informó el domingo el Wall Street Journal (WSJ).

El diario neoyorquino, que citó a fuentes anónimas, señaló que la red social estaba volviendo a analizar la propuesta de Musk después de que el fundador de Tesla anunciase semana que disponía de 46.500 millones de dólares en financiación para sacar adelante la operación.

Según el WSJ, las dos partes tenían previsto reunirse ayer domingo para discutir la oferta del multimillonario empresario.

Twitter, según esas mismas fuentes, finalizaba una estimación del valor de su negocio y podría insistir en ciertas condiciones para aceptar la propuesta de Musk, entre ellas que el comprador cubra las protecciones financieras en caso de que se llegara a un acuerdo y finalmente la operación no se cerrara.