En conferencia de prensa, el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, anunció que debido a la detección de algunas deficiencias en la búsqueda de Debanhi Escobar, se tomó la decisión de remover del cargo a dos titulares de fiscalías especializadas.

Señaló que ante la detección de omisiones y errores durante la búsqueda de la joven, se inició un procedimiento administrativo para todos quienes intervinieron en la búsqueda y la remoción del cargo del fiscal especializado en Personas Desaparecidas y del fiscal especalizado Antisecuestros.

En la misma conferencia de prensa donde estubo presente el padre de Debanhi, Mario Escobar, el vicefiscal ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, presentó un par videos en los que se logra a ver a Debanhi.

En el primero de ellos, se observa que Debanhi camina sobre la carretera vía Laredo con dirección hacia la empresa Alcosa, sin que se detectara presencia de ella en el lugar.

En el segundo material, Debanhi entra corriendo al motel Nueva Castilla y se asoma a una puerta de cristal de la cafetería del lugar.

Sobre las declaraciones que ha realizado el chofer que tomó la fotografía a Debanhi, quien asegura que no la tocó en ningún momento y que solo buscó ayudarla, el padre de la joven señaló que desconoce tales entrevistas y que las mismas debería de presentarlas ante la Fiscalía.

Al respecto, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero indicó que ya se le han tomado declaraciones al taxista, las cuales ya están incluidas en la carpeta de investigación; sin embargo, se tomarán en cuenta las declaraciones hechas entrevistas a medios.

El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que no se necesita que se mediatice un caso para que se inicie el proceso de búsqueda de las personas; sin embargo, señaló que no en todos los casos se tiene cuenta de algún delito como red de trata, pues en varios de ellos, dijo, las personas salen de su domicilio de forma voluntaria.

«La mayoría es del rango de 14 a 25 años, regularmente es por rebeldía, la otra por falta de comunicación, otros porque son de avanzada edad o son menores y se desorientan o desubican, pero no son motivos de algún delito», expresó.