Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el primer trimestre del año una utilidad neta de 122 mil 493 millones de pesos, lo que contrasta con la pérdida de 37 mil 357 millones de pesos del mismo trimestre de 2021, de acuerdo con resultados financieros reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía petrolera reportó ingresos por 506 mil 794 millones de pesos, lo que significó un aumento de 59.6 por ciento respecto al primer cuarto de 2021, cuando reportó ingresos por 317 mil 553 millones de pesos, impulsado por la recuperación del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME).

La empresa añadió que como resultado de los avances operativos, aunado a la dinámica de precios y demanda observada en el trimestre, la petrolera nacional registró un rendimiento de operación de 184 mil 450 millones de pesos, lo que representó un aumento de 65.6 por ciento, respecto al rendimiento registrado en el mismo trimestre del año pasado por 111 mil 407 millones.

Pemex añadió que durante el primer trimestre 2022 continuaron con el esfuerzo para aumentar su plataforma de producción, por lo que la producción de crudo continúa la tendencia de crecimiento con un promedio de un millón 755 mil barriles diarios sin incluir a los socios, lo que equivale a un crecimiento de 2.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021.

La empresa destacó que durante el trimestre se incorporaron 54 mil barriles diarios de producción proveniente de campos como Quesqui e Ixachi, y al cierre del trimestre, la producción proveniente de campos nuevos sumó 355 mil barriles diarios.

En conferencia de prensa con inversionistas, Pemex dijo que los resultados positivos obedecen a factores como el alto precio del petróleo y sus derivados, asociado al incremento en los volúmenes de envíos de gasolina, diésel y turbosina con motivo de las reactivación económica.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó que este año cerró la compra de la refinería de Deer Park, por lo en el trimestre se sumó la utilidad de 195 millones de dólares, equivalente aproximadamente a 4 mil millones de pesos, provenientes de esa refinería.

«Asimismo se presentaban ingresos adicionales por aproximadamente 10 mil 500 millones de pesos del estímulo fiscal publicado el pasado 4 de marzo, el cual permite a Pemex recuperar el diferencial entre el precio internacional de referencia para gasolinas y el precio de mercado al que son comercializados en nuestro país», comentó el director financiero de la compañía, Antonio López Velarde.