El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, informó que dio positivo en una prueba de covid-19 a dos días de haberse reunido con el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken.

Vía Twitter, el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se realizó un total de tres pruebas de detección; dos de ellas resultaron negativas, pero una tercera, la cual, se hizo horas antes de acudir a la Casa Blanca donde se llevaría a cabo un evento con motivo del 5 de mayo, resultó positiva al virus del SARS-CoV-2.

Atendiendo el anuncio del secretario Blinken, me realicé ayer y hoy pruebas de antígenos que salieron negativas. Para extremar precauciones, horas antes de ir a la Casa Blanca realicé la PCR resultando positiva a SARS-CoV-2. Me apena no participar en los eventos del 5 de mayo”, escribió.

Minutos después, informó que seguía pendiente de los eventos a realizarse este jueves en la Casa Blanca; sin embargo, lo hizo en completo aislamiento desde su casa.

Desde la casa de México, sigo la transmisión del evento 5 de Mayo y me pareció un gran gesto del presidente Joseph Biden bajar del podio a estrechar la mano de la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller e invitarla al final del discurso, a acompañarlo a conocer la oficina oval y conversar personalmente”, agregó.

El contagio de Moctezuma estaría relacionado con el hecho de que Antony Blinken diera positivo ayer en la prueba de covid luego de la mencionada reunión.

Tras darse a conocer el contagio de Blinken, se recomendó a los funcionarios que se reunieron con él a realizarse una prueba de detección para descartar o confirmar cualquier infección.

Al igual que el embajador de México en Estados Unidos, Marcelo Ebrard se realizó el día de ayer una prueba PCR; sin embargo, en su caso ésta resultó negativa.