Ciudad de México, 8 may (EFE).- Activistas y familias de mexicanos desaparecidos se manifestaron este domingo en la histórica Glorieta de la Palma de la capital, donde exigieron dedicar el lugar a las víctimas ahora que el Gobierno renovará el sitio tras remover la palmera que daba nombre al lugar.

Decenas de manifestantes llegaron con un letrero con la leyenda «Glorieta de las y los desaparecidos» para instalarla en el lugar, ubicado en el Paseo de la Reforma, la avenida principal de Ciudad de México.

De forma simbólica, las agrupaciones sembraron fotografías de sus familiares desaparecidos en el terreno en el que estaba la palmera, retirada el 25 de abril tras ocupar el espacio durante casi 100 años.

«Hoy nace la glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares», expresaron los familiares en un pronunciamiento leído por varios activistas.

«Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no solo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio que los familiares de personas desparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren», añadieron.

La protesta ocurre mientras México se acerca a las 100.000 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según cifras del Gobierno, un fenómeno que no se ha desacelerado con el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Como señalaron los colectivos, la «Glorieta de las y los desparecidos» se sumaría a la «ruta de la memoria» en la que asociaciones ciudadanas han colocado antimonumentos en la capital para exigir justicia por casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios.

«Que la Glorieta de las y los desparecidos sirva para mostrar la dimensión de las desapariciones, para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado», indicaron en su pronunciamiento.

Desde el 25 de abril, el Gobierno de Ciudad de México abrió una consulta pública, vía web, para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma del Paseo de la Reforma, pero no ha confirmado si el sitio cambiará de nombre.