El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha entregado por lo menos 30 reportes de incidentes aéreos y no solo uno como lo aseguró el gobierno federal.

Nos han acusado de recibo de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, aseveró José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de controladores.

El Sinacta detalló que de los reportes entregados a la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en el aeropuerto de la capital.

En conferencia de prensa, Covarrubias detalló que hay más de 100 incidentes, no todos reportados, registrados a partir de marzo del año pasado, algunos más graves que el ocurrido el sábado, cuando una aeronave de Volarís tuvo que realizar un procedimiento de ida al aire ante la presencia de otro avión que se encontraba en la misma pista.

El Sinacta aseguró que, tras el rediseño, se ha incrementado en 300 por ciento el número de incidentes registrados.

Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma”, puntualizó este lunes.

Además, el secretario general del sindicato remarcó que hay, en promedio, 5 idas al aire en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El pasado 6 de mayo, el Gobierno federal aseguró que hay un registro formal de un solo incidente aéreo, el cual ocurrió el 15 de junio de 2021.

Esto luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA , por sus siglas en inglés) denuciara la existencia de aproximaciones a tierra y complicaciones en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).