En la Cámara de Diputados se presentó una propuesta para que baste con que alguien exprese la voluntad de divorciarse para dar trámite legal sin explicar ni demostrar ninguna causa.

La iniciativa es del diputado Vicente Onofre de Morena, quien plantean diversas modificaciones al Código Civil Federal para establecer el divorcio incausado.

En el documento, el legislador también propone derogar las prohibiciones para contraer matrimonio antes de los dos años después del divorcio para los cónyuges que hayan dado causa y de un año si el divorcio fue de común acuerdo (voluntario), por lo que las y los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevas nupcias cuando lo dispongan.

Además, enfatiza en que, por congruencia, “se prevé la figura de la compensación en favor de la o el cónyuge que preponderantemente se haya dedicado al hogar, tal y como ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados”.

Señala que esto beneficia, sobre todo, a las mujeres que tienen una doble o triple jornada laboral sin remuneración, por lo que la compensación contribuye a su empoderamiento económico.