El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el video que circuló en las redes sociales donde se ve a hombres armados a bordo de automóviles que persiguen a elementos militares sobre la Autopista Siglo 21 en la localidad de Nueva Italia del municipio de Múgica, Michoacán. 

Reconociendo la actitud responsable del personal castrense por no caer en provocaciones de los presuntos delincuentes. Mencionó «Antes era distinto, eran constante los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas delicuentes, también son ciudadanos inocentes, soldados y marinos». 

Justificó que los militares iban detrás del desmantelamiento de laboratorios. Proyectando una gráfica de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la que se habla del aseguramiento de reactores, tambos y tinas para producir droga, así como plantíos de marihuana en Michoacán, estimando perdidas para la delicuencia de mil 286.7 millones de pesos. La Sedena dará mas detalle sobre este caso.

Resaltando que las Fuerzas Armadas ayudan con la seguridad pública con inteligencia e información para evitar los enfrentamientos y la violencia. Contrastó cifras de letalidad en operativos en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón con mil 412 fallecidos, mientras que en su gobierno sólo 87. Tambien mencionó que las Fuerzas Armadas ayudan a la seguridad pública y al mismo tiempo velan por los derechos humanos, reiterando que la persecución que sufrió el Ejécito, por parte de los civiles fue responsable.

López Obrador quien respondió se derivo porque los hombres armados no querían que se localizará los narcolaboratorios a donde los militares se dirigian. «Se concluyó la persecusión, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios» declaró. 

«Ellos saben como tienen que actuar, cada vez hay más conciencia en la protección de la vida» concluyó.