Luego de la polémica generada por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la llegada a México de médicos cubanos para atender el “faltante” de médicos especialistas así como del reproche a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al asegurar que las autoridades universitarias enviaron a sus médicos, estudiantes e internos a sus casas, en vez de convocarlos a enfrentar la pandemia por COVID-19; el gremio médico mexicano ha reaccionado con indignación.

En redes sociales, una doctora identificada como Ana Ceci, subió un video en el que asegura que en México sí hay especialistas calificados, pero lo que no hay son plazas.

“El presidente de México acaba de decir que en México no habemos médicos especialistas y que por eso necesita contratar a médicos cubanos (…) hoy se metieron con nosotros”, enfatizó al tiempo que explicó que ella estudió medicina por siete años, luego hizo una especialidad en genética médica y una alta especialidad en genética perinatal.

“No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar. Genética, la espacialidad del futuro en Estados Unidos y en Europa y en México no hay plazas. Me dirán ‘pero es que en México no necesitamos genetistas’. Bueno, está bien. ¿Pero y mis compañeros que salieron de cirugía, que salieron de ginecología, que salieron de pediatría? No hay plazas. Dice el presidente que las plazas están en zonas rurales. Tengo muchos amigos que quieren regresar a sus provincias a ejercer. ¿Dónde están las plazas?”, enfatizó.