La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó que la administración federal realiza diversas acciones para contener la inseguridad en el país, agregando que las entidades federativas, deben sumarse a estos esfuerzos.

Sheinbaum explicó que la falta de coordinación entre gobiernos locales con el federal es un factor determinante para no disminuir las incidencias delictivas. indicando que las estrategias que coordina el presidente Andrés Manuel López Obrador y la capital se han centrado en atacar causas de violencia.

Destacando que los apoyos económicos federales a la población se invierten 26 mil millones de pesos al año. Esto, permite sostener programas sociales como las becas y la pensión para adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro.

Por parte de estos dos niveles de gobierno se inyectan 40 mil millones de pesos que son otorgados de manera directa a los beneficiarios. Se suman pilares, en los cuales se difunden el deporte y la educación. Recordando los Senderos Seguros, espacios abiertos donde las mujeres pueden caminar tranquilas con vigilancia e iluminación. 

Informando que se ha logrado disminuir un 62.7 por ciento de homicidios dolosos en comparación entre mayo de 2019 a abril 2019.