Al acusar que se dejó arraigar el pensamiento de “diente por diente, ojo por ojo, la ley del talión”, el presidente Andrés López recordó el saludo que le hizo en marzo de 2020 a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, en una gira por Sinaloa.

En su conferencia de este miércoles, Andrés recordó cuando se bajó de su vehículo para saludar a María Consuelo Loera en “un acto público”.

Sabemos lo que pasa en las familias, la descomposición social que se originó durante el periodo neoliberal, la desintegración de las familias y eso nos lleva a decir ‘vamos a actuar de esta manera’, que no significa complicidad, que no significa impunidad, contubernio.

Porque si saludo a la mamá de Guzmán Loera, ‘¿por qué la saluda?’ ¡Cómo no voy a saludar a la señora, a una anciana!”, alegó.

Imagínense que no me bajo de la camioneta porque es la mamá de Guzmán Loera y me puede ir mal en mi imagen. ¡Qué va a decir cualquiera de estos personajes! Estoy tranquilo con mi conciencia, mi tribunal es mi conciencia.

Me bajé y fui donde estaba ella a saludarla y ya. ¿Y? ¿Qué se me quita? ¿Qué pierdo? ¡Nada, nada, nada! Además, también, una cosa son los hijos, las mamás, los papás, los abuelos y otra cosa es el que se mete en cuestiones ilegales o delictivas ¿Por qué generalizar?”, dijo.

López también recordó el operativo de 2019 para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y la decisión de dejarlo libre para que no se perdieran vidas humanas de “inocentes”.