El presidente Andrés López aseguró que «se está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca”, tras darse a conocer las más de 100 mil desapariciones registradas en México.

En conferencia de matutina, López aseveró que se está ayudando a los familiares y se transparenta la información.

Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico”, apuntó.

El lunes pasado se rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas en nuestro país, entre estas 473 de nacionalidad estadounidense; los estados de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz encabezan la lista en números absolutos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de este año, hay 100 mil 8 personas con el estatus de desaparecidas en todo el territorio nacional.

Tras reportarse la existencia de más de 100 mil personas desaparecidas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exhortó al gobierno mantener apertura frente al escrutinio del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, adoptar cada una de las recomendaciones hechas en su informe y convocar a una mesa de trabajo con todas las instituciones relevantes en la materia para establecer un plan concreto y específico de implementación.

Desde diciembre de 2006 –cuando el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los grupos de la delincuencia organizada– hasta el 17 de mayo de este año, se han denunciado 409 desapariciones forzadas en México. De éstas, el 63 por ciento en la administración López.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), de esta cifra (409), 358 personas permanecen como no localizadas, mientras que 51 han sido halladas (23 sin vida y 28 con vida).