La Fiscalía General de la República (FGR) acusó de parcialidad al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por defender a Julio Scherer Ibarra e ignorar 75 pruebas presentadas por el fiscal Manuel Granados Quiroz contra los tres abogados y el asesor financiero acusados por Juan Collado de extorsionarlo.

Por ello, anunció que presentará inmediatamente el recurso de apelación y lo hará público, además de presentar queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto. La fiscalía dijo que la “conducta inadmisible” del juez no la inhibirá para judicializar todos los casos de corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia.

Al expresar respaldo a Ministerio Público y el equipo que acudió a la audiencia contra las personas vinculadas con el ex consejero jurídico de la presidencia –quien no estaba imputado– la FGR acusó al juez de control federal de descalificar e incluso agredir groseramente a las autoridades.

Y se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio ‘S’, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, afirmó la dependencia.

En un comunicado, la Fiscalía consideró que la actuación del juez no puede estar desvinculada de la denuncia pública que presentó, recientemente Julio Scherer contra el fiscal Granados, el 22 de abril de 2022 y fue soslayada por el juzgador.

Ello indica una notoria parcialidad, ya que dicho juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis; todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio ‘S’; ofendiendo y descalificando agresivamente la acción del Ministerio Público federal y omitiendo el análisis imparcial de pruebas no refutadas; lo cual denota una parcialidad insostenible y una defensa ilegal de personas que no están imputadas, pero que aparecen en los datos de pruebas señalados por la Fiscalía y que no pueden ser ocultados”.

También hizo notar que el abogado Alejando Robledo, defensor de Juan Antonio Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnaud e Isaac Pérez Rodríguez fue subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio Sherer, quien dijo días antes de la audiencia sobre el asunto: “se va a acabar esta venganza”.

«Poco después, el juez coincidió y calificó la imputación de ‘venganza’, sin que hubiera prueba alguna», señaló la Fiscalía.

La FGR ratificó su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación y aclaró que “uno o varios casos no van a motivar confrontación alguna” , pero mantendrá ese criterio, “a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional, en un escándalo o en un encubrimiento”.

Este jueves, un juez federal tumbó el caso con el cual la Fiscalía trató de vincular a Scherer Ibarra, a tres abogados y a un asesor financiero en una organización delictiva que presuntamente trató de extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.

Ayer la FGR señaló al ex consejero jurídico de la Presidencia, de formar parte de una organización delictiva, que, entre 2018 y 2021, trató de despojar de grandes cantidades de dinero al abogado Juan Collado.