La Justicia israelí condenó este domingo a cinco años adicionales de cárcel a los seis presos palestinos que el año pasado escaparon de una prisión de alta seguridad israelí, en una fuga sin precedentes que avergonzó al Estado judío.

Los reos, cinco de ellos miembros de Yihad Islámica y uno del brazo armado del partido nacionalista Fatah, se fugaron el pasado septiembre de la cárcel israelí de Gilboa, hasta ser recapturados al cabo de unos días tras intensas operaciones de búsqueda.

La insólita evasión, a través de un túnel, dejó en evidencia al rígido régimen carcelario israelí y generó euforia en las calles palestinas, donde muchos salieron a apoyar a los fugados.

Parte de los presos ya cumplían cadena perpetua por terrorismo, y la sentencia de hoy les añade cinco años más de encarcelamiento.

A su vez, cinco reclusos fueron declarados culpables por haber apoyado a los evadidos en su plan de fuga y hoy fueron condenados a cuatro años de cárcel, según informaron medios locales.

En su momento, la evasión de estos presos causó también tensión con prisioneros palestinos en cárceles israelíes, donde hubo incendios de celdas y choques entre reos y guardas de seguridad.

Unas 14.000 personas están encarceladas hoy en Israel. De estas, unas 4.500 son presos palestinos.