El autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado.

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos -como fue identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro mensaje en que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Tras las palabras de Abbott, Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó que no se trató de mensajes públicos, sino privados, enviados a otro usuario.

«Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriera la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación», indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.

Por otro lado, Abbott explicó que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas.

También indicó que aún se desconoce el motivo por el que Ramos entró en la escuela y abrió fuego contra los alumnos y maestras.

El gobernador texano detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales.

El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.

Obsesionado con Call of Duty

El diario The Washington Post, que ha hablado con familiares y amigos del agresor, describió a Ramos como «un joven solitario que sufrió acoso escolar por sus problemas para hablar en la infancia» y señalaron que fue criado en un hogar desestructurado.

Detallaron que el joven, que cumplió 18 años el pasado 16 de mayo, había tenido reacciones violentas contra personas cercanas y desconocidos.

«Era calladito. Y dicen que sí le gustaba jugar esos videojuegos de tiros, Call of Duty y Modern Warfare”, declaró Eric, de 44 años, padre de una compañera de escuela de Salvador, al diario El País.

De acuerdo con el mismo vecino, el atacante era “buena gente”, pero sufría de bullying en el instituto, pues mencionó que su hijo conocía a quien lo molestaba.

Además, las autoridades señalaron que Ramos disparó contra su abuela con armas que compró legalmente este mes. Mientras que la cadena ABC News precisó que dichas armas fueron dos rifles del tipo AR-15.

El abuelo de Salvador, Rolando Reyes, de 72 años, declaró a ABC que no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa.

Asimismo, apuntó que el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar. Según él, el sospechoso solo tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

El autor del ataque a la escuela residía con sus abuelos, después de haberse peleado con su madre, y ocupaba una de las habitaciones de la casa donde dormía en un colchón en el suelo, reveló Reyes ABC News.