El presidente Andrés López indicó que esperará que se anuncie formalmente a los invitados a la Cumbre de las Américas para definir su asistencia.

El mandatario señaló que todavía espera que se giren las invitaciones a todos los países de América, para que, en efecto, sea una cumbre «que contemple a todo el continente» y no se excluya a ningún país.

«Vamos a esperar que formalmente nos respondan y, a partir de ahí, vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos«, dijo.

Señaló que fijará una postura y pronunciamiento una vez que su homólogo estadounidense, Joseph Biden o el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrezcan una respuesta formal.

«El presidente Biden es una persona respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, que debemos de mantener una relación de igualdad. Estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independientes y soberanos y que no se puede excluir a nadie».

López señaló que México participará en la Cumbre de las Américas, pero que no asistirá en caso de que no se haga la invitación a todos los países.

«Lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y que ya cada país, en el ejercicio de sus derechos, decida. Algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países (los que decidan), que se haga la invitación a todos, no excluir«.

En la reunión, el gobierno de México buscará proponer la integración internacional, pues «es muy importante la unidad de toda América«, mencionó.

«Para buscar lo que se logró en Europa, que primero se creó una comunidad europea y luego se constituyó la Unión Europea. Esto ayudaría al fortalecimiento del continente, sería la región más próspera y más justa del mundo«.